Columna Invitada
¿Nueva estrategia de seguridad?
Considero que la reforma quedó a medias; se requiere hacer más
La impunidad es la falta de sanción o pena de la persona que ha cometido una falta o delito. Una de las razones por la cual la impunidad es tan alta en México, es porque los delitos no se investigan, y todo esto gracias a que nuestro marco legal y nuestro sistema tienen restricciones para que policías y ministerios públicos no puedan investigar.
En la Constitución de 1917, el artículo 21 decía “…la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la policía judicial…”, es decir que, sólo lo que ahora llamamos Fiscalías podían investigar, y todas las demás policías se dedicaban exclusivamente a la prevención del delito.
Después, en 1996, hubo otra reforma a este mismo artículo 21: “…la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato…”. La modificacióndejaba en los mismos términos la investigación del delito.
Una vez más, en 2008, se modificó de nuevo el artículo 21 constitucional: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías…”otorgándole facultad para investigar a todas las policías.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum presenta una modificación más al articulo 21 constitucional, ampliando lo que ya se mencionaba en la ultima reforma: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías…”. El problema es que todas deben hacerse bajo la conducción y mando del ministerio público, y esto termina siendo un cuello de botella.
En México se cometieron 31.3 millones de delitos sólo en 2023, si lo dividimos entre 13 mil 500 ministerios públicos, el equivalente serían más de dos mil averiguaciones al año por cada unidad investigadora, y aproximadamente seisdiarias, eso lo vuelve física y técnicamente imposible de realizar.
Si hacemos este mismo ejercicio incluyendo a las policías (380 mil aproximadamente) nos daría un resultado de 82 investigaciones al año o 0.2 al día, lo cual permitiría investigaciones mucho más completas.
Cada que inicia un sexenio nuevo, parece que es obligación diseñar una nueva estrategia de seguridad pública. La que presentó la presidenta, sólo cambió unas palabras por otras, tanto así que ella aplicó la investigación del delito en la CDMX con policías preventivos, sin esta última reforma.
Esta nueva estrategia de seguridad pública viene desde el sexenio de Felipe Calderón donde, por primera vez, se les dotó a las policías preventivas la facultad de investigar el delito.
Considero que la reforma quedó a medias, se requiere hacer más como eliminar la conducción y mando al ministerio público. Esto ayudaría mucho a que ya no se generen esos cuellos de botella.
POR RÚBEN GUAJARDO DIPUTADO POR EL PAN EN SAN LUIS POTOSÍ