Hay que transparentar más a El Realito: Rubén Guajardo Barrera, diputado local PAN

Indispensable hablar sobre contrato y penalidades de El Realito, consideró el legislador del segundo distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, al cuestionar al director general de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Benjamín Pérez Álvarez, durante la defensa de la glosa del Segundo Informe de Actividades.

Aprovechó este encuentro para cuestionar al funcionario estatal en relación a esta infraestructura hidráulica, porque se sabe que existe una contingencia, donde prácticamente San Luis Potosí se encuentra sin una gota de agua potable y los pocos sistemas de captación de agua que tenemos, no sirven al cien por ciento.

Hay que recordar que la CEA, suscribió un contrato con la empresa Aquos El Realito S.A. de C.V., el cual tiene como objetivo, brindar servicios de conducción y potabilización de agua y con ello, se tienen obligaciones contractuales como la construcción, pruebas, operación y mantenimiento del acueducto el Realito. Además, existe una cláusula que exige a la empresa, conservar y mantener el acueducto en óptimas condiciones de operación y funcionamiento, y que implica reponer y reparar todos los desperfectos y daños que se produzcan en las instalaciones.

Por lo anterior, se hace necesario hablar claro de las deficiencias en la conservación y mantenimiento, pero también de la obligación que tiene la empresa de pagar las penas convencionales por incumplimiento. “Se debe cobrar una pena cuando se suspenda totalmente la entrega de agua, por un periodo mayor de 5 días naturales consecutivos y 5 veces por año, sin causa justificada. Cuando haya incapacidad jurídica, legal o judicial de la empresa que le impida cumplir con las obligaciones por un plazo superior a 45 días naturales consecutivos”.

En la comparecencia se ofrecieron argumentos del motivo por el que no se ha rescindido el contrato con los incumplidos de Aquos, pero el legislador panista considera apremiante cuestionar sobre los montos de las penas convencionales de este incumplimiento, el destino de ellas y los ahorros por los descuentos de las penas convencionales en el pago de tarifas a la empresa, así mismo que exista más transparencia de este tema para los potosinos, que están muy interesados en conocer porqué las autoridades han fallado en la atención de El Realito y el suministro del vital líquido.