Políticas de desarrollo económico no están dando resultados: Rubén Guajardo, diputado local PAN

San Luis Potosí se mantiene en un nivel medio bajo de competitividad, y carece de proyectos de política de desarrollo económico, según indica el Índice de Competitividad Estatal 2023 que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, IMCO, dio a conocer nivel nacional, dato que fue cuestionado por el diputado del segundo distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, SEDECO, Juan Carlos Valladares, durante su comparecencia al Congreso del Estado.

El diagnóstico que elaboran los propios empresarios del país, señala que San Luis Potosí, no presenta las mejores condiciones económicas para la inversión, mucho de ello tiene que ver con que no se han generado las políticas públicas estatales suficientes para mejorar la competitividad de la entidad potosina, tampoco se cuenta con mano de obra calificada, capacitación, movilidad, acceso a energía confiable, recursos naturales como el agua y todo tipo de infraestructura de transporte que permita el encadenamiento de la producción con los mercados internacionales, como son carreteras, puertos, aduanas, ferrocarriles y aeropuertos.

Es por eso, que el legislador cuestionó al funcionario que acudió en defensa de la glosa económica del Segundo Informe de Gobierno, sobre todo porque en 2022 y 2023 nos han mantenido en la posición número 17 en competitividad nacional y nos clasifican en una categoría media baja, cifras nada alentadoras para la generación de inversiones.

Estos indicadores nos apuntan en el rezago por el sistema político, se asegura que hay varias carencias, pero en específico en el tema de Gobierno, que es el que corresponde a la SEDECO, que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados.

“Deja mucho que desear, porque entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por lo tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía; aspecto que ha nos deja mal parados porque en el 2022 estábamos en el lugar número 28 y para 2023 solo avanzamos una posición al lugar 29 de 32. Solo tres entidades federativas están peor”.

Hay problemas en el Innovación que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

“Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes. Un Estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genera un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento”.

En 2022, San Luis Potosí estaba en la posición 16 y para este año, bajamos a la posición 14, lo que muestra un retroceso que es también es materia de competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico “porque no solo tenemos avances, sino un franco retroceso. En resumen, a nivel nacional, nuestros vecinos de Querétaro se ubican en la posición número 2 y Aguascalientes en la posición 7, están mucho mejor que  nuestro estado y no hay acciones para salir del bache en que nos encontramos”.