El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un punto de acuerdo sometido por el diputado del segundo distrito local del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, al Interapas y a la Comisión Estatal del Agua, CEA, a analizar las posibles acciones legales que se puedan tomar respecto a los defectos de obra detectadas en el acueducto de El Realito, para actuar bajo las Leyes aplicables.

Al mismo tiempo pide trabajar en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, bajo el criterio de coordinación, para establecer un Plan Integral de Emergencia Hídrica, a implementar durante esta crisis e informar a la población sobre esta estrategia. 

La Sexagésima Tercera Legislatura, también exhorta a analizar, de acuerdo a la legislación aplicable, la posibilidad de rescisión del contrato con la empresa Aquos el Realito S.A. de C.V., debido a las diversas fallas estructurales que ha presentado, que a la fecha suman 26, esto ponderando la protección al interés de los habitantes del Estado. 

Al igual, se exige al organismo INTERAPAS que tome acciones para paliar la crisis ocasionada por los defectos estructurales de la obra de la presa el Realito y el acueducto que abastece de agua a San Luis Potosí.

“El garantizar el derecho humano al agua, es un objetivo que debe asegurar mediante acciones integrales y con el esfuerzo unificado de los diferentes actores gubernamentales, siendo un tema de Estado, más allá de implicaciones políticas”.

Desde el punto de vista de las obras y servicios públicos, el caso del acueducto El Realito, reviste un especial interés público, debido a dimensión estratégica para el abasto de agua a la ciudadanía y las condiciones en las que ha estado operando, y no se debe tolerar ni una más, ya que este asunto es una bomba de tiempo.