Brusquedad presupuestal afectará áreas sensibles, advierte el diputado panista Rubén Guajardo

El recorte en el presupuesto estatal, afectará directamente el funcionamiento y libre desarrollo de diversos sectores, consideró el diputado local por el segundo distrito del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera.

“Por responsabilidad legislativa es importante advertir que las modificaciones bruscas que se hicieron al presupuesto, que incluyó recortes en áreas tan sensibles como el campo, mujeres, jóvenes o gasto social, podría provocar desequilibrios financieros el próximo año”.

Inclusive la situación podría ser aún más difícil, generando problemas de gobernanza, porque las instituciones públicas podrían carecer de los recursos económicos suficientes para enfrentar las diferentes problemáticas de sus sectores.

Por otra parte, también es primordial hacer el señalamiento de que el haber dotado de recursos a obras públicas, debería acompañarse de medidas estrictas de Fiscalización, Vigilancia y Rendición de Cuentas, lo anterior abonando a una mejor transparencia de la administración pública y un manejo más eficiente del erario.

Cabe destacar que de los más de 60 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado prevé erogar en 2023, hay algunos entes que sufrieron tijeretazo, recortes que son sumamente sensibles, cuando se tratan de revertir los graves problemas que mantiene el Estado como es el de la pobreza, prevención de la violencia de género, inclusive relacionados con los procesos democráticos.