Va por un Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico, Rubén Guajardo Barrera, diputado local PAN
Los habitantes de los tradicionales barrios de la capital potosina tienen una enorme oportunidad de ser parte de las decisiones de la agenda de seguridad del municipio a través de sus Juntas de Participación Ciudadana, para eso fueron renovadas las leyes que tenían más de 50 años sin tocarse por ninguna autoridad.
“Las Juntas de Participación Ciudadana tienen sus espacios dentro del Consejo de Desarrollo Social del municipio, es decir que los vecinos que habitan en el Centro Histórico, pueden y deben participar en sus juntas para resolver las problemáticas de inseguridad de la zona”, recordó el diputado local del segundo distrito por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera.
Considera que la problemática del Centro Histórico en materia de seguridad, debe atenderse desde un enfoque novedoso, con un diseño institucional diferente, donde exista una representación ciudadana. Por este motivo, menciona que es intención fomentar una Unidad de Representación Ciudadana para el Centro Histórico, que tenga un marco legal que le de ciertas atribuciones.
El legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera, menciona que se debe preparar un marco legal para un Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico, al tener claro que la seguridad no es el único problema que hay en el corazón de la capital potosina, pues hay muchos más, como es el caso del alumbrado, vialidades, limpieza, servicio de agua, entre otros.
“Queremos algo más integral donde se elija por medio de los vecinos una junta plural que vea las diferentes problemáticas que tienen en su zona, pues en ocasiones se desconoce hasta quién puso a los líderes en las cabezas de los organismo ciudadanos, y por eso renovamos las leyes para darle mejores atribuciones y poder al ciudadano, que sea él, quién defina colegiadamente con la autoridad, la que defina las prioridades en todos los temas y no en uno solo”.