Desafortunado militarizar las calles, la Guardia Nacional no llega a municipios violentos del Estado: Rubén Guajardo Barrera, diputado local PAN

La Guardia Nacional, GN, no tiene presencia en San Luis Potosí, a pesar de que la propia Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, tiene catalogada a la capital potosina como una de las zonas más conflictivas del país, aunque sí atiende a Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala, y Villa de Zaragoza, al diagnósticarlos como los más violentos.

Tras oponerse rotundamente a la Reforma Constitucional que persigue militarizar a las calles del país, el legislador del segundo distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, detalló que la Guardia Nacional no llega a 36 por ciento de municipios violentos de México, y aun así, definieron que el Ejército Mexicano debe estar en las calles hasta el 2028.

En tribuna legislativa, refirió que la Reforma Constitucional es un asunto político que tiene como interés supremo el de posicionar a Adán Augusto López, secretario de Gobernación entre el electorado mexicano al ser uno de los consentidos de la presidencia de la república mexicana para la sucesión presidencial.

Lamentó que no exista un diagnóstico en base a estadísticas realizadas por instituciones oficiales sobre el porqué se extiende este proyecto al 2028. Tampoco se habla del proyecto de fortalecimiento para los encargados de la seguridad del país.

“No existe un plan para tener una Policía Civil, que es la que se preocupa de la prevención, no hay un diagnóstico de hacia dónde vamos, también se dice que se va a ayudar económicamente a los municipios que tengan mejor seguridad, lo que es incongruente porque los ayuntamientos que no tengan resultados no se les va ayudar, entonces cómo van a poder mejorar la seguridad. Tampoco se dice cómo te van a dar las mediciones de seguridad y quién las hará”.

A su consideración, el problema de seguridad pública del país solo se resolverá mediante la participación de todos y no con ideas incongruentes, ya que recordó que uno de los estandartes políticos de Andrés Manuel López Obrador y del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, siempre fue el de la “No Militarización del País” y ahora son ellos mismos, quienes precisamente quieren sacar a las fuerzas armadas a las calles de México.