Autoridades de seguridad no deben dejar sola a ciudadanía: Rubén Guajardo Barrera, diputado local PAN 

Hay que tomar otro rumbo en materia de seguridad en apoyo a los potosinos, luego de que son notorios los robos a casa habitación, en la vía pública de vehículos estacionados con el uso de la violencia, feminicidios, ejecuciones a plena luz del día en las calles de San Luis Potosí que se han convertido en campo de batalla.

Expresó el diputado local del segundo distrito por el partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, preocupado por los índices de inseguridad y por los últimos acontecimientos registrados en el municipio de Mexquitic de Carmona y la zona norte de la capital potosina.

Durante la comparecencia que sostuvo el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, SSPE, Guzmar Ángel Castillo González a congreso del estado, le cuestionó “qué está pasando con la seguridad en San Luis Potosí, el 23 de octubre del 2020 en la glosa del quinto informe de gobierno interpele al entonces secretario Jaime Pineda y le dije que al terminar su encargo se retiraría y nos dejaría un problemón porque ponen a personas que no son de aquí y cuando se van dejan una situación crítica, los potosinos nos sentimos inseguros, falle en mi pronóstico porque se encuentra recluido, pero lo mismo le digo a usted, los potosinos estamos cansados, se debe reconocer de manera pública que en la prevención del delito ha faltado implementar políticas de seguridad acorde a las exigencias actuales”.

Consideró que se debe buscar otro rumbo en apoyo al gobernador del Estado y a los potosinos “no me queda duda de que el Ejecutivo tiene buenas intenciones, pero no lo haga quedar mal. En este primer año de gobierno gozarán del beneficio de la duda, que debemos otorgarle”.

Realizó varios planteamientos que le preocupan a la población como es la confianza a las corporaciones policiacas y se le demandó sobre el Certificado Único Policial, documento que no todos los elementos estatales están cumpliendo.

Así también, criticó que los Centros de Reinserción Social del Estado no son de alta seguridad, y que aún así, contamos con 186 internos del orden federal altamente peligrosos que ponen en riesgo a San Luis Potosí y que sólo son subsidiados con 50 pesos diarios  del Socorro de Ley para el Estado, significado un fuerte problema para todos.