San Luis Potosí, S.L.P., a 31 de enero de 2022

 

Ciudadanos responsables de vigilar actuación de las autoridades: Rubén Guajardo Barrera, diputado local PAN

Este próximo miércoles 9 de febrero vence el plazo para inscribirse y ser parte de las Juntas de Participación Ciudadana, organismos que vigilan y acreditan que las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno estén haciendo su trabajo.

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del segundo distrito por el Partido Acción Nacional, PAN, recordó la importancia de estos organismos, que es la representación ciudadana jurídica con capacidad de establecer acuerdos, fomentar, defender y promover las acciones de su comunidad.

“Por medio de éstas, es como los ciudadanos pueden dar seguimiento al uso que hagan las autoridades del recurso público en el ámbito municipal y estatal, pero también pueden estar pendientes de sus diputados locales, por eso es importante que participen en estos mecanismos de participación ciudadana. Por eso los invitamos a que ingresen a estos mecanismos que buscan empoderar al ciudadano, no más decisiones de escritorio, ni en lo oscurito”.

El legislador panista, Rubén Guajardo Barrera, recientemente impulsó en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Ley de Juntas de Participación Ciudadana que tenía cinco décadas sin ser modificada, misma que le da atribuciones al ciudadano para exigir más a sus autoridades.

En estas Juntas de Participación Ciudadana se establecen mecanismos de comunicación que informan a las personas sobre las acciones tomadas para el desarrollo de la comunidad, promueven el cuidado y el buen uso de los bienes públicos, construyen canales de comunicación con las autoridades y presentan propuestas para mejorar los servicios.

“Aquí realizan un plan de trabajo para sus localidades y es responsabilidad de la autoridad atender su mandato porque ellos fueron quienes nos colocaron frente a la representación popular, es hora de que mande el ciudadano”.